Ir al contenido principal

Saber o no saber

Cómo andás?
No sé.
Cómo "no sé"?
No, realmente no sé.

Y qué pasa cuando uno no está del todo seguro cómo está? Tan acostumbrado a responder en seguida "bien, y vos?", cuando a veces no sólo no sé como estoy sino que no me interesa cómo está el que pregunta. En serio, no me interesa como estás, seguro mejor que yo porque, sea bueno o malo, sabés!
Hay gente que vive cómoda en su no saber. De lo que sea. Saber o no saber, esa es la cuestión. Para mi siempre fue mejor saber todo, de lo que sea. Decime chusma, metido, sabelotodo frustrado.

El problema es que hace unos días caí en la cuenta de que uno sólo sabe lo que vivió, lo demás nos lo cuentan y lo aceptamos como cierto. Colón llegó un 12 de octubre. El hombre llegó a la luna, pero no el 20 de julio de 1969, el video estaba truchado. San Martín cruzó los Andes. Esas son cosas que realmente no son importantes. En qué me cambiaría saber que Colón llegó un 20 de diciembre?

Pero cuando pasamos esto a las relaciones, al amor, la amistad, cambia totalmente. Necesitamos aprender a confiar en el otro para creerle. Algunos son incapaces de mentir, otros son mitómanos, otros ven que onda según la situación. De la misma forma podríamos creer que los historiadores y "cronistas" de la época de Colón nos mintieron vilmente. Pero no, elegimos creer ciegamente y afirmamos que "sabemos" que llegó un 12 de octubre y todo lo demás que ya dije y no voy a repetir porque alguna vez le creí a quien me enseñó que cuando uno escribe tiene que evitar repetir 20 veces lo mismo, salvo que sea intencionadamente buscando algun efecto. En este caso lo creí, lo di por sabido, pero además lo comprobé conmigo mismo. Es decir, me gusta más un texto cuando no es iterativo (uso esa palabra para no repetir palabras de la familia de palabras de la palabra "repetir") o lo exagera a propósito. Al final termina siendo un tema de gustos, como todo.

No sé a qué venía todo esto. Simplemente me salió escribirlo. Pero lo que sí sé, es que no sé como estoy. Así que cuando me pregunten, ya saben, seguramente les voy a estar mintiendo descaradamente sin ningún remordimiento. Salvo que me empiece a explayar como acá. Y conociéndome, cuando desarrollo un tema no es uno, son muchísimos encadenados y sin conclusión porque uno da lugar a otro y al final no me acuerdo qué estaba diciendo.

Hablando de eso. A qué venía esto?

Comentarios

  1. Me hiciste acordar que en estas últimas semanas de desestabilidad, que me hagan la típica pregunta "¿todo bien?" me cae como el orto... porque es una pregunta que limita... yo prefiero el "¿cómo estás?" y ahí sí... no puedo evitar... y empiezo "estoy medio del culo porque estas semanas blahblahblah..."

    ... quizás por eso varios deben elegir preguntarme "¿todo bien?" así la hago corta.

    ResponderEliminar
  2. a ver, a ver...
    a diferencia de la gran Cata yo prefiero que me pregunten "todo bien?". porque yo creo que estar "bien" es otra cosa, pero si me preguntan de esta manera respondo con un "se" desinteresado y me saco el tema de encima. tampoco me da ser sincero en esos casos y decir "no se" o "no, creo que no", porque eso implica una serie de explicaciones que no tengo ganas de dar. Pero si te pregutnan "como andas?" es mucho mas hipócrita responder "bien" para eludir lo que viene.

    Ah, antes de seguir, vic, por favor, si no es demasiada molestia, yo te recomiendo que le cambies el color al blog, jeje. por lo menos a mi me pasa que las letras claras sobre fondo oscuro me hacen un efecto raro y después veo todo deforme durante unos cuantos minutos.

    ahora seguimos. bueno, no se, me olvidé con que iba a seguir.

    ResponderEliminar
  3. Ahi va mejor? Igual voy a terminar cambiando todo porque no me gusta esta "plantilla"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Coger sin coger

Se puede coger sin la pija en la mano.

Más allá de que Annie Clark es una zarpada, en este video me encontré con una escena musicalmente pornográfica. Ella empieza su canción sola, acompañada únicamente por las notas de las melodías que alguna vez sintió, hasta que este violinista que no conozco se mete, invade su música con su música.

Al principio, una sonrisa nomás, crece con el pulso. Hasta que se quiebra el tempo, la intimidad invadida por una nueva que es de a dos, que en realidad es de a sesenta con los espectadores. Pero todos ellos otros no importan en realidad, son los que vibran cuerdas y medio locos los que merecen atención. Y ella lo mira de reojo, y él contesta con una mirada de complicidad.

Es encantador el momento en que dos músicos se entienden por encima de cualquier convención civilizada.


Me hizo acordar a la primera vez que ví este otro video de Mollo con Aristimuño. El artista consagrado e idolatrado se encuentra con un entonces joven talentoso que seguramente lo …

Música para romper todo

A principio de año, antes de tener blog y siquiera pensar en ello, armé una de las que facebook llama "notas".
El tópico: música elevadora. Canciones de esas que te hacen volar a estados mentales más allá de cualquier cosa. Un acorde, un grito, una armonía, un solo, un riff que te hace subir y subir por las nubes hasta ver el universo mismo.

Tuvo muy buena respuesta, muchos se prendieron dando su parecer.
Otro día quizás repita la experiencia acá, puede ser interesante. Pero hoy voy con algo similar: música para romper todo!

Ese tema que te acompaña cuando estás enojado porque te volcaron café caliente encima, un albatros te cagó el auto justo después de lavarlo, te interrumpieron el polvo cuando te faltaban dos bombeos para acabar, te bancaste tres colectivos que no pararon, por amable bajaste del subte para dejar subir gente y te quedaste abajo, la señora adelante tuyo en la cola del banco te ve cara de oyente para sus quejas a la burocracia del sistema, la falta de educación …

Top 3: Tapas de Clarín

Atención. Musicalícese el presente post con ESTE LINK. Lo pondría acá, pero a Blogger no le gustan los videos demasiado largos, y siendo que en realidad es un disco, solo voy a decir: La Ciencia está en hacer llegar  a todxs la historia del país de maneras múltiples y entretenidas, pero comprometidas. Otro día tocará una reseña del disco tema a tema.


Hoy, el gran diario argentino sacó un micrositio donde se pueden ver todas (bueno, casi todas) sus tapas desde su invención.
Empecé este top 3 por diversión, pensando "¿le deberán guita al gerente de marketing del Grupo?". Me equivoqué. Fue bastante triste, y es fácil saber por qué.
Veamos:

3- Arranca el podio una tapa de la cual se empezó a saber más hace no mucho tiempo. El 6 de octubre de 1982, las Madres de Plaza de Mayo aparecían por primera vez en una foto en la portada del diario. ¿De qué manera? ASI. ¿Y cuál es el problema? ESTE.

2- O casualidad, como en la redacción de Clarín les gusta hacer homenajes, repitieron hace o…