Ir al contenido principal

Día 2: La llegada

25-08-10
Después de 22hs de viaje llegamos a San Salvador de Jujuy. Bajamos del micro, buscamos dónde vendían pasajes a Purmamarca, pero como estaban todos cerrados (o por lo menos no había gente en las oficinitas) fuimos a comer sendos sánguches (seh, sandwich es muy gringo) de milanesa completos. Eran aquellos de los que sospecho, tras la desaparición del cachorrito del micro.
Finalmente compramos los pasajes, hicimos tiempo jugando a las cartas y partimos rumbo a nuestro primer destino. Un rato después llegábamos a mi lugar en Jujuy: Purmamarca!
Nos recibió con cielo gris y vientito, pero la magia de Purma no depende del tiempo.
Conseguimos habitación a $20 c/u con baño compartido, donde el dueño confesó (y exageró, para mí) que en verano llegó a ofrecerla una vez a $100. Si me decía $70 le creía.

La habitación de $100...

Gulliver en Purmamarca

Fuimos a dar una vueltita, ya oscureciendo, y después a comer a lo de nuestro nuevo amigo en un barcito al pie del mirador. Después de la cena dimos otra vuelta y nos encontramos con que en la puerta de la capilla estaba tocando un grupo de chicos con sikus, tarcas, anatas, quenas y bombos. Nos enteramos que era porque agosto es el mes de la Pachamama y estos chicos van todos los días.
Cuando volvíamos para la habitación había más estrellas de las que alguien pueda contar. No hay con qué darle, el cielo norteño es el más lindo del país!

Comentarios

  1. ¿Por eso dice la canción que "las calles de Buenos Aires no tienen estrellas"?

    Uno de mis cuelgues preferidos es (o era) simplemente tirarme a mirar las estrellas en el campo bien lejos de las luces.

    ResponderEliminar
  2. Hugo, que no quede en "era". Pasalo a presente!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Música para romper todo

A principio de año, antes de tener blog y siquiera pensar en ello, armé una de las que facebook llama "notas". El tópico: música elevadora. Canciones de esas que te hacen volar a estados mentales más allá de cualquier cosa. Un acorde, un grito, una armonía, un solo, un riff que te hace subir y subir por las nubes hasta ver el universo mismo. Tuvo muy buena respuesta, muchos se prendieron dando su parecer. Otro día quizás repita la experiencia acá, puede ser interesante. Pero hoy voy con algo similar: música para romper todo! Ese tema que te acompaña cuando estás enojado porque te volcaron café caliente encima, un albatros te cagó el auto justo después de lavarlo, te interrumpieron el polvo cuando te faltaban dos bombeos para acabar, te bancaste tres colectivos que no pararon, por amable bajaste del subte para dejar subir gente y te quedaste abajo, la señora adelante tuyo en la cola del banco te ve cara de oyente para sus quejas a la burocracia del sistema, la falta de educaci

Hogares

Me encuentro hace unos años pensando por qué fotografío las casas donde vivo. Busco entender que el nomadismo al que estuve adscrito por cinco años era necesario para mí, sabiendo a la vez que esa necesidad no significa que sea fácil. Y es también esa la cantidad de tiempo que llevo disfrutando cada vestido que la luz decide en mis casas, de las cuales no soy dueño. Entonces, sabiendo que en poco tiempo hay que irse, sin una base sólida sobre la que edificar una idea material de hogar, lograr la adaptación desde una calidez brindada no por muebles y adornos, sino por luz. En vez de arreglar un inodoro o pintar una pared, sacar fotos y decidir qué prenda lucir ese día; no para el cuerpo, sino para una parte propia habitualmente pasada por alto. El hogar se lleva consigo, casi como un caracol metafísico. Necesito homenajear a todos los lugares que fui.

Día de limpieza II (bonus track)

Como ya he dicho, me faltaba una parte. No voy a comentarla, solamente voy a enumerarla. Recitales gratis (por lo tanto, no tengo entrada) o recitales de los que no conservo la entrada (y probablemente no recuerde la fecha, con suerte el año). 2000 o 2001, fiesta de 10 años de Tiempo Violentos (Rock&pop) en La Reina. Tocaron Raiz, Santos Inocentes y A.N.I.M.A.L. Iba a tocar Catupecu (pre-Cuentos Decapitados), pero no me acuerdo por qué no lo hicieron. 2004, Smitten en Cemento dos veces y en la estación Carranza de la línea D. No me gusta, iba de acompañante. 2005, Sudarshana en el Marquee. Lo mismo, de acompañante, aunque me caía mejor que Smitten. 2004-2005, Panza en el C.C. San Martín. Fueron dos veces. Mariana Bianchini tiene LA voz. 2005?, alguna sinfónica nacional haciendo la 9na sinfonía de Beethoven en Libertador y Sarmiento, la mejor y más grande obra musical de la historia de la humanidad! 2006?, Cerati gratis en La Pampa y Figueroa Alcorta. También de acompañante y por su