Ir al contenido principal

"Varios 1"

Resulta que estaba viendo Alta Fidelidad, después me puse a hablar del año '99 y las canciones para el año 2000 (En el 2000 - Natalia Lafourcade, Anthem for the year 2000 - Silverchair), pero además varios días atrás rearmé en spotify lo que los yankis llamarían mixed tape. Además bebí 3 o 4 fernet, lo cual me genera ganas de escribir. Tengo diversos disparadores para las distintas artes en las que me gusta lastimosamente adentrarme.
Vuelvo al mixed tape, compilado casero en criollo. En el '98 tuvimos en casa internet por primera vez, de ese que ocupabas la línea, consumía pulsos, y dos horas eran una eternidad. Y un fangote de guita. Un día a mi hermano le pasaron una página para bajar este sistema nuevo revolucionario para escuchar música. Winamp y mp3. Te suenan, ¿no? (suena, mp3, música... en fin). Así fuimos, muy emocionados, bajando canciones y buscando nuevos sitios dedicados exclusivamente a la música en mp3. Más que emoción, se me hizo una obsesión y en poco tiempo llenamos el disco rígido de música; unos 900MB.
Así fue que ante la lentitud de la pc y la inminente llegada de más canciones usamos el novedoso sistema de copia de cds grabables, dando nacimiento al CD MP3 1. Napster llegó tardísimo, iba por el 16 o 17 ya. Eso a su vez generó la bajada de más canciones. Todavía siento la alegría cuando por fin encontré No Rain de Blind Melon en playdude.net. Playboy no, todavía era difícil conseguir porno hasta en internet.
Entre acorde y acorde llegó y casi se fue 2001. Antes de que el presidente huyera en helicóptero pero a la vez que los yankis se comían dos avionazos, System of a Down sacó el album Toxicity. ¿Por qué es importante? Porque descubrí que el Nero permitía no sólo grabar cds de datos (o sea, mp3) sino también pasarlos a formato de cd audio, aptos para escuchar en cualquier equipo de música o discman, lo cual significó el nacimiento de "Varios 1 - Punk / Metal", primer cd compilado de la música que iba escuchando (y consiguiendo) en ese momento. Llegaron a ser 14, pero dejé porque al poco tiempo salió a la venta "el" mp3, los reproductores portátiles de este formato. Afortunadamente, grooveshark en un principio y spotify ahora reavivaron ese juego arte.

Todo esto era para decir que voy a hablar (sí, era una introducción) de ese compilado, sus canciones. Como tengo sueño va a ser breve, zafaron.

El link a la lista:
https://open.spotify.com/user/vicjanota/playlist/4Jck12AaNHLjgaflzl3GwF

1- System of a Down - Chop Suey: Como dice John Cusack en High Fidelity, "You gotta kick off with a killer, to grab attention". Sin dudas.
2- Godsmack - Awake: El tipo que más quiere parecerse a Hetfield armó una banda y le pagó a alguien, o alguien pagó para que este tema suene por todos lados.
3- Refused - New Noise: Hoy me sigue pareciendo un gran tema. Dentro de lo comercial que fueron los 2000 y los canales de videos musicales, estos se jugaron un poco más. Y en el video bardeaban a Slipknot con las máscaras.
4- Machine Head - From this day: A muchos les parece una aberración en esta banda, que para mí era nueva y tenía varios discos encima. Pero me gustaba. El video lo pasaban mucho en Al Límite.
5- 3 Doors Down - Kryptonite: One hit wonder. Pero buen hit.
6- Face to face - Blind: Primer tema que justifica que se llamase "punk / metal". A este le sentía la voz parecida a Vedder. Dentro del punk, claro.
7- Gob - Beauville: Me había malcopado con esta banda canadiense de la que apenas se conseguían los temas.
8- Gob - Self-appointed leader: Una especie de "¿qué te creís, weón?" en clave punk tirando a hard rock con mezcla de violas.
9- Gob - Soda: Punk divertido, del que nos gustaba tocar (tenía banda, decíamos que era punk feliz).
10- Gob - What to do: Lo mismo que la anterior pero más pasable en los 40 principales.
11- Goldfinger - 99 red balloons: Con esto definí para siempre lo que es hacer un cover y especialmente el concepto de "cover que le rompe el orto al original".
12- Lagwagon - May 16: En lógica sería algo así, Tony Hawk.Punk.PS2=>este tema. Y muchísimo huevo y velocidad (de la canción, no de los skaters virtuales). Lo mejor de Lagwagon lo iba a conocer más tarde.
13- Less Than Jake - All my best friends are metalheads: Ahhhh ska punk del bueno en una gran banda, y encima contra los prejuicios en plena época de posers. Igual, la historia humana es época de posers.
14- Limp - Eighteen: Ni idea cómo llegué a esta banda, pero pienso ahora lo que dice la canción y que yo con suerte tenía 17 años en ese momento ("I wish that I was eighteen again").
15- MxPx - Party II: Génesis de mi noción de "música = fiesta" en vez de "música = refugio contra la humanidad pelotuda execrable sacrificable".
16- MxPx - The Opposite: Esta banda tiene algo muy pop bailable.
17- No fun at all - Master celebrator: Nunca leí la letra y no lo haré, ¿pero dice "Master masturbator" en un momento? Medio embole cuando la escucho ahora.
18- No use for a name - Life size mirror: Punk melódico depresivo, pero buenísimo. Muy de situación de la vida (no sé cuál, pero tiene ese sabor). El estribillo final empieza muy arriba.
19- Rancid - Maxwell Murder: Sí, se habrán dado cuenta que de Face to face para acá iba en orden alfabético, sin noción del orden, pero quedó muy bien que después de lo abajo que es la anterior, acá sube con todo.
20- Rancid - Ruby Soho: Muy buena resolución para no bajar el clima pero eliminar la tensión.
21- The Offspring - All I want: Me sentía re capo escuchando un tema viejo de Offspring mientras todos coreaban "uno dos tres cuatro cinco cinco seis".
22- Sugar Ray - Falls Apart: Y de la nada llega Mark con su banda que no tiene nada que ver con lo que venía y le mete ese aire de fiesta yanki tipo American Pie. Más que la fiesta, su racconto nostálgico.
23- They Might be Giants - Boss of me: Me encantaba ver Malcolm in the Middle y el tema completo la rompía. En espótifai solamente está la versión de la tele.
24- Sublime - Santeria: Posiblemente una de las canciones que más haya escuchado y tocado en la vida, no sólo por estar en este gastadísimo cd, sino sobre todo por ser pura hermosura. Y el solo del chabón es una bestialidad disfrazada de toda la onda que puede abarcar el mundo. Bajo y bata te llevan de paseo por todo el tema, Brad canta con mucho sentimiento pero sin exagerar, todo ello con onda. La banda era así.

24 temas, había que aprovechar los 74 minutos (u 80, según cuál consiguieras). Si escribía en todos los renglones de las hojas cuadriculadas cómo no iba a explotar al máximo las bondades del cidirrom.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Música para romper todo

A principio de año, antes de tener blog y siquiera pensar en ello, armé una de las que facebook llama "notas".
El tópico: música elevadora. Canciones de esas que te hacen volar a estados mentales más allá de cualquier cosa. Un acorde, un grito, una armonía, un solo, un riff que te hace subir y subir por las nubes hasta ver el universo mismo.

Tuvo muy buena respuesta, muchos se prendieron dando su parecer.
Otro día quizás repita la experiencia acá, puede ser interesante. Pero hoy voy con algo similar: música para romper todo!

Ese tema que te acompaña cuando estás enojado porque te volcaron café caliente encima, un albatros te cagó el auto justo después de lavarlo, te interrumpieron el polvo cuando te faltaban dos bombeos para acabar, te bancaste tres colectivos que no pararon, por amable bajaste del subte para dejar subir gente y te quedaste abajo, la señora adelante tuyo en la cola del banco te ve cara de oyente para sus quejas a la burocracia del sistema, la falta de educación …

La última tormenta de invierno

Una vez cada tanto realmente disfruto caminar en la lluvia.
Pero esta vez no fue sólo eso. Esta vez hizo frío, el agua parecía hielo. Las manos quemaban heladas, parecían dormidas por momentos. Los pies agradecían haberme puesto borcegos, siendo los que mejor la estaban pasando. Mi campera impermeable no dejaba de tirar toda el agua que repelía sobre el jean gastado, que parecía pesar más que yo mismo al nacer.
La sudestada finalmente llegó.
Y yo fui el agua helada, fui el viento gélido, los charcos bajo mis pies. No fue caminar en la lluvia, fue ser la lluvia congelando la piel reseca de las manos, el viento pegando en la cara dejando sentir sólo más frío.
Por un rato fui la sudestada.
Llevándome todo por delante, sin detenerme ante nada, sin reparar en nada.
Realmente disfruté ser la sudestada.
Que se venga otra tormenta, voy a estar preparado.
Cada vez más.

Exorcismo

Cuando está en lo más profundo de las vísceras es propio, más mío que nunca jamás.  Un celo severo se encargará de cuidarlo y mantenerlo a salvo, a resguardo de que pueda ser siquiera visto de reojo, hasta que un día, o muchos, necesite ser excretado, expulsado, excomulgado de este cuerpo non sancto para permitirle ser de quien quiera serlo. 
Este no es más su hogar; retírese y no vuelva.